Dirección artística: Balter Gallart.

Vestuario: Loles García.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 25 Diciembre 2013.

Interpretación: Mario Casas (Félix Ambrós), Belén Rueda (Nora), Juan Diego Botto (Eduardo), Sergi López, Larsson do Amaral (Ismael), Ella Kweku (Alika).

RECONSTRUIR LA FAMILIA

‘Ismael’ es toda una sorpresa en la cinematografía española reciente, un film que lejos de sacar los pies del tiesto se viste con el palpable mimo de unas sutiles interpretaciones para lograr poderosas emociones. Marcelo Piñeyro, que ya demostró su buen pulso narrativo con ‘Kamchatka’ (2002) y ‘El método’ (2005) hila fino para una historia delicada pero avasalladora dotada de un carisma inusitado que nos evoca a la época dorada del cine español de los noventa.

SINOPSIS: Con apenas 10 años, Ismael decide coger un tren a Barcelona por su cuenta dispuesto a conocer a su padre (Mario Casas) sin considerar el torbellino de emociones que levantará a su alrededor. Su inesperada abuela (Belén Rueda) se verá obligada a estrechar lazos con su hijo, mientras que esté tendrá que reencontrarse con una historia de amor inacabada que levantará viejas heridas.

Con ‘Ismael’, el director argentino Marcelo Piñeyro consigue encauzar con maestría y mano izquierda los caprichosos afluentes que salpican toda historia intimista que se precie, de esas cuyos personajes cotidianos se convierten en extraordinarios a fuerza de cometer actos ordinarios. Un estilo narrativo que inevitablemente nos recuerda a los libretos del americano Alexander Payne, y que Piñeyro consigue aplicar a una historia que nos resulta deliciosamente familiar.

El guión, tan íntimo como preciosista, de ‘Ismael’ brinda así unos personajes premeditadamente fisurados que engrandecen el resultado final interpretación mediante de unos excelentes protagonistas en manos de Belén Rueda y Mario Casas, unos brillantes y comedidos Sergi López y Juan Diego Botto, y dos descubrimientos que devoran la pantalla llamados Ella Kweku y Larsson do Amaral, al que podéis llamar Ismael.